Preguntas Frecuentes sobre DACA

Themes/Topics: Law & Policy

Geography: California, National

Audience: Ally, Educator, Undocumented Youth

¿Tienes curiosidad sobre el estado actual de DACA? El 16 de julio de 2021, un juez de Texas emitió un fallo que puso fin parcialmente al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esta decisión puede ser apelada, así que es importante saber la situación del programa ahora.

1. Nunca he tenido DACA. ¿Puedo solicitar DACA por primera vez?

Desafortunadamente, no se procesarán solicitudes de DACA por primera vez en este momento. Aunque El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) seguirá aceptando solicitudes de personas que soliciten DACA por primera vez, la orden judicial impide que USCIS procese o apruebe estas solicitudes. Esto significa que si presentas una solicitud por primera vez, USCIS se quedará con la tarifa y no tomará ninguna medida sobre tu solicitud. A partir del 1 de abril de 2024, la tarifa para renovar DACA en línea aumentará a $555 y la renovación en papel costará $605.

2. ¿Puedo renovar si tengo DACA en este momento?

Sí, si tienes DACA en este momento o lo has tenido en el pasado, aún puedes renovarlo. USCIS recomienda que presentes tu renovación entre 150 a 120 días a partir de la fecha de vencimiento de tu DACA actual.

3. ¿Puedo solicitar el Permiso Adelantado (Advance Parole)?

Sí. El Permiso Adelantado todavía está disponible para los beneficiarios actuales de DACA. El Permiso Adelantado sólo se otorgará con fines humanitarios, educativos y laborales. Algunos ejemplos son viajar para visitar a un pariente enfermo (humanitario), programas de estudios en el extranjero a través de la investigación escolar o académica (educativo), o conferencias y capacitaciones (trabajo).

OJO: Las solicitudes de Permiso Adelantado deben aprobarse ANTES de viajar fuera de los EE.UU. La concesión del Permiso Adelantado no garantiza el reingreso. Es importante que hables con un abogado de inmigración para comprender tu situación antes de viajar fuera de los EE.UU.

4. ¿Dónde puedo obtener apoyo para completar mi solicitud de DACA?

Puedes visitar ImmigrationLawHelp.org para encontrar organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios gratuitos o con tarifas más bajas que los abogados privados. También puedes visitar AILALawyer.com para encontrar abogados privados que puedan responder a tus necesidades más rápidamente.

5. ¿Dónde puedo obtener información sobre opciones de inmigración más allá de DACA?

Si tienes curiosidad por saber a qué otras opciones de inmigración — más allá de DACA — podrías optar, puedes completar nuestra evaluación en línea gratuita, anónima y confidencial: Servicio Legal de Admisión de Inmigración (ILIS).


Referencias:


Immigrants Rising te ayuda a tomar decisiones basadas en tu potencial, no en tus límites percibidos. Visita nuestro sitio web para ver lo que es posible: immigrantsrising.org. Revisado 3/2024.


Related Resource:

Back to Resources